Los mitos indígenas prehispánicos

Los mitos indígenas prehispánicos. 



Los mitos son relatos especialmente de culturas y más que todo del origen de las cosas, hacen ver el mundo de diferentes formas. Para los pueblos estos son relatos sagrados y para ellos esto es verdadero, gracias a la tradición oral estos se han mantenido en pie y se han resistido a desaparecer. Los creadores de los mitos son en su mayoría los grandes sabios, los de mayor experiencia, los de mayor edad y estos grandes maestros por medio de un herramienta como lo es un mito, muestran sus anécdotas pasadas y las claves para el futuro.

Los mitos no existen porque nuestros antepasados no tenían nada que hacer, los mitos fueron creados por diferentes funciones, entre las cuales está:

  • Educativa: los mitos al ser un elemento tan sagrado y ha sido llegado hasta nuestra generación con el mismo de valor y para que la nueva generación y las generaciones venideras los siguiera orientando este tipo de narraciones, claramente en distintos ámbitos: personal, social, laboral, entre otros
  • Pacificadora: la enseñanza de los mitos era la solución para los conflictos representados en la comunidad ya que estos comandaban un poder no solo en la parte de la literatura sino que estos lo ponían en práctica.
  • Cohesiva: los mitos unían a la familias en momentos fundamentales frente a su comportamiento en la vida cotidiana y hasta en la ritual. 
Si bien es cierto, alrededor del mundo existen diferentes mitos sobre la creación del mundo y gracias a la libertad de culto en la mayoría de los países y también a la libertad de expresión, nosotros podemos tener uno de los mitos como creencia central. 

Punto de vista: 

Frente a nuestras creencias, el génesis de la biblia es el inicio de la humanidad teniendo en cuenta que el elemento de nuestra creación fue el barro y como otro ejemplo existe es el maíz en el Popol Vuh, aunque ambas creación por su elemento se ven algo sobrenatural, para nuestro grupo lo más importante fue el creador porque en el Popol Vuh los creadores fueron: Tepeu y Gucumatz de quienes no conocemos ningún otro hecho extraordinario pero del Dios de Israel, de Jesucristo al ser creyentes tenemos en cuenta cuando: 
  • Jesús convierte el agua en vino (Juan 2:1-11) 
  • Milagro de los peces (Lucas 5:1-11)
  • La curación del paralítico (Mateo 9:1-5) 
  • Jesús resucita a la hija de Jairo (Mateo 9:18,23-26) 
  • Jesús resucita a Lázaro(Juan 11:1-44)
En conclusión Dios nos a mostrado más milagros y es más fácil creer en la creación como lo relata el génesis. 


A Continuación uno de los mitos más importantes sobre la creación va a hacer presencia en esta página para facilitar su entendimiento. 

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=TDt9rQrGp1I
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grupos Sintácticos y el sujeto

Los Grupos Sintácticos y el Predicado