Salida de campo
Palacio de la inquisición.
Los estudiantes de 9° tuvimos la oportunidad de realizar una salida de campo a la ciudad de Cartagena de indias, uno de los sitios que visitamos fue el palacio de la inquisición. Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil en Cartagena de indias en el siglo XVIII, este espacio hace homenaje a los cientos de artesanos anónimos que dejaron allí huellas de su talento. En su interior queda lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fé cristiana, y esta nunca reconoció inocentes, fue instalada en septiembre de 1610. La tortura por parte de de los inquisidores terminó en 1811 cuando estalló el movimiento independentista y estos fueron expulsados. Sin embargo estos regresaron en 1815 en compañía del pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, ya que fueron erradicados totalmente en ese año.
El collar de púas punitivo, este instrumento era usado para torturar, pero en muchas ocasiones se convirtió en un medio de ejecución. Estaba provisto por pinchos en todos lados y se cerraba en el cuello de la víctima.
Los libros prohibidos:
En 1551 apareció en España el índice de libros prohibidos de la inquisición Española, en el que se registraban los libros que según el Santo Oficio contenían ideas que iban en contra de la fé y por ello sus lecturas eran prohibidos en los territorios del bajo dominio de la corona Española. Una vez se identificaban a personas que estaban teniendo acceso al comercio y a la lectura de estos libros que pertenecían a la lista, los inquisidores confiscaban los libros y eran destruidos en quemas públicas y los propietarios eran judicializados por el tribunal.
Trece años después de la publicación del primer índice de la inquisición española, en el concilio de Trento el papa Pío IV publicó el Index Librorum Prohitorum, en el que aparecían los libros clasificados como prohibidos por la iglesia católica, el cual tuvo varias actualizaciones hasta 1966 cuando fue quitado totalmente.
En este lugar aún se encuentran libros de la época considerados como reliquia, pues nos dejaron una gran historia y en nuestra opinión no sería justo que toda la historia se perdiera porque aunque no es una historia de cuentos de hadas, es la historia de nuestros antepasados y por ello es importante.
El collar de púas punitivo, este instrumento era usado para torturar, pero en muchas ocasiones se convirtió en un medio de ejecución. Estaba provisto por pinchos en todos lados y se cerraba en el cuello de la víctima.
Una de las formas de generar homicidios por parte de la Santa inquisición era en la horca y la sierra, ambar apuntan a los cuellos que era una manera de hacerlos morir más rápido, estas acciones eran inhumanas por ello fueron expulsados de nuestro territorio.
Comentarios
Publicar un comentario