La literatura del modernismo y la generación del 98
La literatura del modernismo y la generación del 98
El modernismo se centro en la búsqueda de la belleza, principalmente, manteniendo un ideario frente al arte por el arte. Por otra parte, la generación del 98 es un movimiento compuesto por un grupo de escritores que se basaron en llevar a cabo un conjunto de críticas frente la crisis de España, a ello se debe su nombre, del desastre del 98.
En lo que concierne al contexto histórico de este movimiento se podría afirmar que se encontraba en un completo caos, puesto a que, en España se atravesaban problemas sociales, políticos, económicos, etc. Habían perdido sus dos últimas colonias; Cuba y Filipinas, lo cual, para los españoles significo un gran descenso para la nación. En temas de política, seguía la misma ambición de poder entre liberales y conservadores, el mismo juego de turnos. Y frente a los temas sociales estos ascienden más desde su creación el la Revolución industrial.
El modernismo posee múltiples características y entre ellas se encuentra:
- Usan la poesía como medio de expresión
- Sus cimientos dependen de las ciencias ocultas y es espiritismo, denegando así las religión oficial
- Los temas que se abordaban iban entorno a la melancolía
- Para su creación fue clave y fundamental la imaginación, puesto a que se basan de temas exóticos, nada cotidiano, donde se utilizan hadas, los cines, etc.
El grupo de los tres:
A finales del siglo XIX se dió a conocer este grupo, constituido por Azorín, Pío Baroja y Ramiro Maetzu, quienes mantenían ideales frente a lo que respecta el mejoramiento social con ideas revolucionarias por medio de la participación activa de la juventud, defendiendo temas que aquejaban al país. Pero lamentablemente, la duración de este grupo es corta debido a que no se acoge mucho entre el publico, por lo tanto, los autores tomaron sus caminos por separado.
La generación del 98:
Fue un grupo de escritores que principalmente tenían en común el amor hacia el arte, entre otras características se encuentran:
- Abordaban la historia de España de una manera crítica
- Manejaban el tema de la angustia existencial
- Su objetivo se basaba en hacer que el lector buscara la manera de indagar en su contexto
- Demostraban un mensaje claro y conciso en sus obras
Los temas más manejados eran la poesía representado por Ruben Darío con su obra "Cantos de vida y esperanza" y Antonio Machado con sus obras "Soledades" y "Campos de castilla". Otro tema fundamental fue la narrativa representado por Miguel De Unamuno con su obra "Niebla", Pio Baroja con su obra "El árbol de la ciencia" y José Martínez Ruíz "Azorín" con su obra "la voluntad". Y por último, se destaca como tema importante al teatro representado por Ramón María del Valle- Indán con su obra "Luces de bohemía"
Este tema resulta propicio en un aula de clases para ser presentado por medio de la didáctica, donde el estudiante se desenvuelta en medio de las preguntas de manera correcta gracias a las ayudas didácticas que se presenten. Por ejemplo: en la institución educativa normal superior montes de María, desarrollamos nosotros, los estudiantes, un conjunto de juegos entorno a la temática, buscando la motivación del estudio y un mejor manejo del tema.
El juego del dado:
Este juego consiste en pasar a algunos de tus compañeros por turno, ellos lanzarán el dado y dependiendo del color que les salga pasarán a elegir una pequeña hoja del color correspondiente, en ellas se encuentran diferentes opciones, habían preguntas y comonides como pasar el turno, quien iba respondiendo se iba ubicando en el color correspondiente
Si quieres enriquecerte más del tema tenemos una estrategia audiovisual en la parte posterior.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=3phcoj3J8sc
Comentarios
Publicar un comentario