Socialización de libros.
Cien años de soledad.
Cien años de soledad es la obra considerada sin exagerar como la pieza clave del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fue lanzada en 1967, narra la historia de la peculiar familia de los Buendía en el pueblo de Macondo, en el génesis de la novela se narra como un pequeño caserío de 20 casas de barro y cañabrava, el pueblo fue fundado por la cabeza de la familia de los Buendía (Úrsula y José Arcadio Buendía) y conforme a su casa se crearon las demás, este es el lugar donde parte la historia.
Esta ora es considerada como la perfecta manifestación del "realismo mágico", puesto a que aparecen elementos irreales, como por ejemplo, el miedo de Úrsula por tener un hijo con cola de cerdo, debido a que su marido y ella son primos o el diluvio en el cual fue sometido Macondo durante años. Ha sido considerada como una de las novelas imprescindibles del siglo XX en la escala mundial, y considerada como la mejor historia de las letras hispánicas después de Don Quijote de la Mancha.
Pero cien años de soledad es también la máxima realización de el maravilloso escritor colombiano Gabriel García Márquez en su arte de contar, al leer esta obra el lector queda de inmediato cautivado por un virtuoso narrativo propio de acontecimientos sobre los que el autor derrama muchas habilidades para el arte de escribir. Tanto es así que el trazar un reseña de cien años de soledad es imposible, debido a que ahí es difícil al incluir tantos, personajes y episodios que no se pueden omitir, para quienes lo hemos leído luego de esta lectura se nos facilita leer obras como estas, es decir se despiertan habilidades y roles de concentración; en la lectura hay placer y en cien años de soledad el pacer es de grado bastante elevado.
Si bien es cierto una de las cualidades que presenta la obra son los saltos hacia atrás y hacia adelante caracterizan la técnica narrativa de Cien años de soledad, cabe resaltar que tales introspecciones y anticipaciones se producen en el interior de casa secuencia principalmente.
Al principio de la novela tiene gran importancia la presencia de los gitanos que traen nuevos inventos lo que despierta en José Arcadio Buendía un deseo por la alquimia que lo termina por llevar a la locura. Entre todos los gitanos Melquíades porque termina viviendo con la familia hasta la muerte y que deja unos manuscritos que solo podrán ser descifrados cuando pasen cien años, este personaje es el primero en morir en Macondo.
En el transcurso de la historia se van incluyendo muchas generaciones e hijos de crianza como por ejemplo, en la segunda generación, Rebeca y Arcadio
La soledad está muy presente en toda la obra, ninguno de los miembros de la familia parece encontrar el amor verdadero, como queda registrado al final de la misma "porque los estirpes condenados a cien años de soledad no tenían una sola oportunidad sobre la tierra"; se considera que el miembro más feliz de la familia era Remedios, la bella, debido a que era un ser sobrenatural, tenía una personalidad bastante des complicada, su nombre lo indica era hermosa hasta el punto de matar a hombres por amor y en dicha situación un militar la siguió hasta bañarse y mirándola desnuda esta se preocupó solo porque este se iba a caer no porque la mirara desnuda, el final de este personaje es irreal, puesto a que esta se eleva hasta el punto de desaparecer, es un ejemplo de realismo mágico.
Una de las principales características de la obra son los nombres bastantes concurridos de los personajes como por ejemplo, los Aurelianos y los José Arcadios, la mayor diferencia es su personalidad, los Aurelianos eran pensativos, meditabundos y combativos; mientras que los José Arcadios eran parranderos, obsesivos y locos, quien cuenta se dio de esto fue Úrsula y lo noto cuando los hijos de Arcadio (2° generación) eran gemelos y en sus infancias gracias a sus intercambios fueron cambiados de nombres por ellos mismos, Aureliano 2° era quien tocaba el acordeón y hacia parrandas constantemente y José Arcadio 2° era más pacifico y quiso interpretar los manuscritos de Melquíades.
Las mariposas amarillas se destacan mucho en la obra, porque representan el fin de la guerra, cabe resaltar que Cien años de soledad narra hechos aberrantes y reales como la masacre de las bananeras y las mariposas salen ya casi al final, gracias a la relación entre Meme y Mauricio Babilonia.
Para finalizar, aunque no me sienta satisfecha con mi narración, resalto la importancia de esta obra como icono nacional, debido a que a lo largo del siglo XX el mundo no sabía situar a Colombia, tuvo que llegar esta obra para darse a conocer durante las últimas tres décadas del siglo. Por ello, anhelo que esta no sea sinónimo de aburrimiento sino de interés.
Para mi socialización utilicé el árbol genealógico principalmente gracias a los nombres concurridos y también utilicé actividades didácticas para así conectar a mis compañeros con mayor interés.
Comentarios
Publicar un comentario