El mapa mental
El mapa mental
Los Mapas Mentales son diagramas usado para representar las ideas, conceptos, palabras, o pensamientos. el concepto principal o palabra clave se sitúa en el centro y alrededor se establecen los elementos que explican o describen esta idea principal. Los mapas mentales son una técnica de estudio muy útil para comprender analizar y memorizar información. Los mapas mentales constituyen una manera de expresar ideas o tomar apunte de una forma visual, lógica y creativa, tratando de agregar imagen a los concepto secundarios para poder memorizar mejor.
Los mapas mentales pueden ser útiles en cualquier situación que requiera de memorizar o aprender nuevos conceptos, también son útiles cuando se tiene un bloqueo mental o cuando se está teniendo problemas para organizar pensamientos o ideas.
Para hacer un mapa mental es necesario seguir los siguientes pasos:
- Elegir un tema: puede ser un proyecto, un tema de estudio de la escuela, un problema o cualquier cosa.
- Añada sus ideas secundarias a medida que agrega ramas a su mapa mental: Las palabras en estas ramas son subtemas de la frase o palabra que escribió como tema principal.
- Usar palabras clave en las líneas que unen los temas o nodos del mapa mental: Usar frases cortas sobre las líneas que unen cada tema del mapa mental.
- Usar flechas: de diferente color, tamaño, estilo o dimensiones esto ayudara a enfatizar las relaciones entre temas.
- • Es recomendable que los mapas mentales sean coloridos: es decir usar colores distintos para cada rama y sub-ramas del mapa, Los colores pueden hacer los mapas mentales más memorables y pueden ayudar a distinguir las ideas y patrones de la ramificación.
- Usar imágenes o fotos memorables: Usar imágenes relacionadas o asociativas a las ideas que se está expresando en cada nodo del mapa donde sea conveniente.
- Usar líneas curvas: Las linceas curvas dan ritmo visual y variedad, además si se crean líneas curvas son más fáciles de recordar, más agradables a la vista y darán mas armonía al mapa menta completo, lo que lo hará menos aburrido.
- Usar mayúsculas y minúsculas: para enfatizar la importancia de las ideas expresadas con las palabras o frases.
Comentarios
Publicar un comentario