Ensayo del boom latinoamericano

CRONOLOGÍA DE UNA DETONACIÓN 


Para empezar, estaremos abordando la temática del boom latinoamericano, para lo cual es necesario llevar a cabo su conceptualización, importancia, características y obras más destacadas. se puede afirmar que el boom latinoamericano fue el fenómeno literario y movimiento económico que sacó a flote la literatura en América Latina. se caracteriza por contar con una lingüística llamativa y peculiar, debido a su forma de redacción. Es esencial el aporte de estas obras para la literatura, lingüística, y enriquecimiento de nuestro ser.
Aunque, para muchos no es más que un fenómeno, para otros también fue un movimiento económico, gracias a su gran resonancia comercial. Asimismo, todos los resultados que hoy en día podemos apreciar se deben al gran trabajo de un grupo de escritores, trabajo que fue sobradamente racionada en Europa y el resto del mundo a lo largo de los años 1960 y 1970 donde se convirtió en manera eficaz en un hit, gracias al interés y al osar de los españoles, rompiendo con los estereotipos marcados acerca de nuestro territorio y nosotros mismos, señalándonos de ignorantes, luego del gratificante trabajo de nuestros escritores no quedan más que buenos elogios por su parte. Esta conclusión se asenta primordialmente por la correspondencia de las características, en esa época se emerge la expansión de la participación política, no solo a causa de la guerra fría sino también de la transformación de raciocinio colectivo, es allí donde se da lugar a una nueva década con distintos legítimos confrontando los cambios sociales y fácilmente se puede reparar en las obras del boom, donde enmarcan los conflictos sociales que estaba viviendo su país, a causa de esto los escritores optaron por darle espacio y vida a el realismo mágico que es un movimiento literario que se identifica por concluir elementos fantásticos en la narración real, en el boom fue una manera de exposición de acontecimientos políticos, económicos y sociales, los autores se encontraban en un afán de expresarse y darse a conocer, grave obstáculo fue el contexto histórico y cultural, por lo que se inclinaron a expresarse por medio de la escritura oponiéndose a la realidad tumultosa, por eso se considera a este estilo de literatura como una locución y demostración.
Estos autores tallaron sus obras con relatos ilusorios e inverosímiles. se dice que su yacimiento se asenta en la obra "Cien años de soledad" de nuestro magistral escritor escritos colombiano Gabriel García Márquez, trabajo que cabe resaltar que su postura económica no era buena, así lo dijo en una anécdotas "parecerá mentira, pero uno de mis problemas más apremiantes fue el papel para la para la máquina de escribir", más sin embargo fue merecedor del premio nobel de literatura en 1967. Por otra parte, los puntos de partida de estas novelas se aplicaron de manera no lineal o circular, se dio lugar a la prospección de retrospección , por ejemplo; anunciaban el hecho y luego se desencadenaban las acciones específicamente. Conforme a la identidad hereda y/o se semeja con las corrientes vanguardistas, con mezclas latinoamericanas donde se usaban las blasfemias y un inexacto.
Genera dudas en lector al leer las obras, pues la realidad con la irrealidad llega a confundir.
Aun cuando, algunos de ellos han dejado de publicar o ya fallecieron, sus legados y huellas quedaron firmes, entre ellos están: Mario Vargas Llosa con "la ciudad y los perros" (Perú), Julio Cortázar con "rayuela" (Argentina), Carlos Fuentes con "la muerte de Artemio Cruz" (Panamá), Juan Rulfo con "Pedro Páramo" (México), Gabriel García Márquez con "cien años de soledad" (Colombia), entre otros. Estos escritores generalmente eran muy comprometidos con la política y a través de sus escritos los expresaban con las distintas realidades de sus países de origen, trataban frecuentemente temas como el autoritarismo estatal, junto a los abusos desmesurados de las oligarquías, la prohibición de ciertas acciones y el miedo que insertaban las dirigencias, pero realmente englobaban un espectro muy amplio de el asunto.
Por último, sabemos que las obras de este fenómeno no están siendo acogidas por las generaciones presentes y la falla no se debe a las obras sino a la poca costumbre de leer que poseemos, la lectura nos apoya a obtener intuición de manera eficaz, o en otros casos se falla al poco valor que se le da, en obras del boom latinoamericano se puede acelerar más el proceso, a causa de que al enriquecimiento lingüístico que aborda los resultados de los clásicos de la literatura. Personalmente afirmo que el boom latinoamericano no es solo un fenómeno sino una escuela comercial y es de gran importancia resaltarlo, debido a que este hecho enmarca de manera más contundente al boom. Para asegurar el recuerdo de estas obras se debe asegurar que estas sean leídas y recomendadas, con el fin de que las generaciones actuales y venideras nos sean ajenas al tema y el boom no sea un hecho que se memorice por unas década sino por siglos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grupos Sintácticos y el sujeto

Los mitos indígenas prehispánicos

Los Grupos Sintácticos y el Predicado